|||

PEN Bolivia

Historia
PEN – Bolivia se fundó en La Paz, el año 1931, bajo la presidencia de Juan Francisco Bedregal. importantes escritores bolivianos como Juan Francisco Bedregal, Raúl Jaimes Freire, Alberto de Villegas, Francisco Villarrejos, Yolanda Bedregal fueron integrantes de PEN Bolivia en sus primeras épocas.
En el año 1992, Gaby Vallejo , conoció a María Arrillaga, quien como miembro del Comité Mundial de Mujeres escritoras de PEN Internacional y sin saber nada sobre la anterior fundación sugirió y gestionó ante el Comité Internacional de PEN, la organización del Comité de Mujeres Escritoras de PEN- Bolivia.
Como Comité de Mujeres Escritoras de PEN-Bolivia, se organizó un primer Directorio integrado por Gaby Vallejo, Velia Calvimontes, Martha Urquidi y Rosario Quiroga. Así, a iniciativa de este grupo de escritoras bolivianas volvió a activarse el CENTRO PEN BOLIVIA desde la ciudad de Cochabamba. PEN Bolivia cuenta actualmente con personería jurídica, estatuto y reglamentos.
En 1995, el escritor César Verduguez presidió PEN Bolivia. PEN empezó a funcionar con escritores y escritoras; donde estas últimas crearon distintos comités como: el Comité de Escritores en Prisión y el Comité de Derechos Lingüísticos.
1996 se inicia TELURIA, revista de literatura de mujeres que al momento ha llegado al número 13. Asimismo, se ha publicado siete números bilingües de LA REVISTA DE PEN BOLIVIA y de SIGNARIO, revista monográfica que hasta el momento ha llegado a tres números.
Se crearon las filiales del PEN-Bolivia en La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz con escritores muy representativos como Gladys Dávalos, Alberto Guerra Gutiérrez, Luis Urquieta, Zulema Bass Werner, Peter Lewy, Blanca Elena Paz, Biyú Suárez, Angélica Guzmán y otros.
PEN Bolivia ha participado con notas de prensa contra la censura de libros bolivianos y el acoso periodístico a nuestro integrante Claudio Ferrufino C. y carta de adhesión a Claudio Lechín apoyando la libre expresión. Se ha pronunciado también acerca de la exclusión del currículo de la secundaria de algunas obras literarias bolivianas tachadas de “racistas” por algún sector político.
En el 2001, en el Congreso del PEN en México, Bolivia fue incluida y nombrada Gaby Vallejo, como miembro del Consejo de la Fundación, PEN AMERICA LATINA.
En el mismo año el re-activado PEN BOLIVIA organizó el Primer Congreso Internacional de PEN EN BOLIVIA, en Cochabamba, con la asistencia de autores de distintos lugares de Bolivia y del extranjero.
En el año 2014 se hizo la revisión del estatuto de PEN Bolivia con el propósito de adecuarlo al momento actual y a las necesidades de los autores del Siglo XXI y se ha iniciado un proceso de democratización institucional siempre en el marco del ideario y de los estatutos del PEN Internacional, nuestra institución matriz.
PEN Bolivia el año 2014 cumple 83 años

PEN BOLIVIA, Gestion 2014 | Desarrollado por Jose Carlos Choque Yapu