|||

Teresa Constanza Rodríguez Roca

Datos bio-bibliográficos de Teresa Constanza Rodríguez Roca

Tere Constanza en Florencia

Nació en Santa Cruz de la Sierra. Su infancia transcurrió en varias partes del país. Se graduó de profesora de secundaria, español e inglés, en la Normal Superior Nacional Católica (Cochabamba). Es diplomada en pintura y fotografía de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Sydney-Australia). Formó parte de los talleres literarios dirigidos por Félix Della Paolera y César Mellis (Buenos Aires), y por Guillermo Samperio y Andrés Acosta (UNAM, México). Se graduó en los tres ciclos de la teoría y práctica de la escritura del cuento contemporáneo, impartidos por la Escuela de Escritores (Madrid-España).

Ha vivido en Europa, Medio Oriente, Oceanía, África y América Latina, donde enseñó inglés, alemán y español en diferentes colegios y universidades; entre ellos, en el Colegio Seminario San Ignacio de Velasco, en el Colegio Alemán Santa María, (Bolivia); así como en el Fairfield High School (Sydney-Australia) y en la Universidad Karl Ruprecht (Heidelberg-Alemania).

Sus relatos han aparecido en revistas de cuento, tales como Teluria, Correveydile, Signario, El Duende, Ciencia ficción (Bolivia); y en Siempre, El Búho, Archipiélago, La Nave de los locos, Libélula nocturna, La revista universitaria (México); con el relato Jolgorio está catalogada en ‘Letras de Chile’ (Chile); así como también en suplementos literarios en Bolivia, Alemania, Australia y México. Ha reestructurado textos de la memoria oral de varias comunidades quechuas, compilados por María Hilda Rodríguez Roca, con los títulos de Cuentos del abuelo y Los relatos de don Hermenegildo. Algunos de sus cuentos se encuentran en la Antología de Cuentos de la “Asociación Mundial de Escritores”, PEN Internacional, en las Antologías de Narrativa y poesía “Concilio de sentidos” y “Ficticia” (México), en Estandarte (España). Ha sido incluida como cuentista contemporánea en el estudio de Willy O. Muñoz, titulado Cuentistas bolivianas, Ed. El País, 2007. Tiene relatos que fueron escenificados por el grupo “Teatro invisible”, bajo la dirección de Alejandra Lanza. Publicó su primer compendio de cuentos titulado Función privada y otros cuentos, Ediciones Fontamara, México (traducido al alemán). Pronto saldrá a la luz un nuevo libro de cuentos cortos. Tiene en preparación una novela corta.

Con el relato “La Víbora” obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Bartolomé Arzáns y Orsúa y Vela, convocado por la Dirección Ejecutiva del XI Festival Internacional de la Cultura, Potosí – 2004.

Ha sido finalista del concurso de cuento “Adela Zamudio 2013”, con el cuento “Presa del instante”. Desde 1999 es miembro de la Asociación de Escritores PEN Internacional Bolivia.

PEN BOLIVIA, Gestion 2014 | Desarrollado por Jose Carlos Choque Yapu